Nuestro libro Sherpas. La otra historia del Himalaya ha llegado a la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo, gracias a la generosidad de nuestro amigo y extraordinario alpinista Karma Geljen Sherpa.
No es la primera vez que Karma nos emociona así. El año pasado llevó nuestro Sherpas a la cima del Everest. Estamos orgullosos de tener un lugar entre esta comunidad del Himalaya, sin la que muchísimos éxitos de alpinismo internacional serían sencillamente imposibles.


Nosotros lo llamamos K2 y «la montaña salvaje», por lo difícil que es de escalar, pero los locales la llaman Chogori, «el rey de las montañas». «Es muy peligroso, había desprendimientos de rocas por todas partes», nos ha contado Karma, quien ya está en casa y bien de salud, recuperándose poco a poco. Karma Geljen Sherpa es uno de los alpinistas que suele trabajar en el equipo del famoso alpinista nepalí Nirmal Purja.
No tenemos palabras de agradecimiento, porque parece que Karma hace honor a su nombre y el reconocimiento que con nuestro libro quisimos dar a esta remota comunidad del Himalaya nos vuelve con creces cada día.
Y así, con esta amistad a 7.000 kilómetros de distancia y a más de 8.611 metros de altura, es como se nos recuerda algo esencial, que hay éxitos y lugares a los que nunca llegaremos sin aquellos que parecen invisibles.